PENSAMIENTOS DE UNA VISIÓN CATASTRÓFICA

Cuando la visión catastrófica forma parte de tu vida.

Todos lo hemos vivido alguna vez, sino es que  siempre vivimos con un pensamiento distorsionado, el verdadero problema radica en que se vuelva una constante en tu vida, por ende, afecte tus emociones y relaciones personales.

Una visión catastrófica forma parte de las distorsiones cognitivas, esto es, pensamientos distorsionados generados a partir de situaciones que magnificamos.  La tendencia a crear este tipo de pensamientos tiene un impacto negativo en nuestra vida cotidiana, imaginarse hechos que no existen o sucederán, es algo que nos desgasta con el tiempo.

Delgado (2014) refiere la visión catastrófica consiste en imaginarnos el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia o bien pensar que una situación es insoportable, imposible de tolerar.

VISIÓN CATASTRÓFICA.docxs

Nezu (2004) hay ciertos sucesos que descontrolan de forma espontánea los pensamientos, sobre todo si se trata de sucesos aparentemente “negativos”, estos son fáciles de identificar, y para ello te muestro los siguientes ejemplos.

  • Si me fue mal en el examen, seguramente voy a reprobar el año.
  • Mi relación termino, me quedare solo/a.
  • He perdido mi trabajo, nadie más querrá contratarme.

Cuando la visión catastrófica rebasa los límites de la cotidianidad estamos afirmando de forma irracional que nos sucederán todas las cosas malas, estas definiendo tu vida en torno a estos pensamientos distorsionados. Solo vives de ellos, no te permiten crecer y te cierras las puertas a las primeras de cambio.

La idea no solo es hacerte consciente de la existencia de este tipo de pensamientos, sino ayudar a otras personas que lo estén experimentando, con ello contribuiremos a una sana relación y bienestar psicológico.

Para reforzar el presente artículo puede consultar la siguiente técnica -> EVALÚA TUS PENSAMIENTOS, este nos ayudara a identificar de una forma sencilla si nuestros pensamientos respecto a cualquier situación, son acertados o distorsionados y en qué frecuencia.

Referencias:

Delgado L. (2014).Atención a personas en situación de dependencia: Destrezas sociales. España: Paraninfo.

Nezu A. & cols. (2004) Formulación de casos y diseño de tratamientos. Cognitivos-Conductuales: un enfoque basado en problemas. México: Manual Moderno.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado México no olvides compartirlo a quien pueda necesitarlo, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y recibir nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Anuncios

Un pensamiento en “PENSAMIENTOS DE UNA VISIÓN CATASTRÓFICA

  1. Pingback: Evalúa tus pensamientos y enfrenta las situaciones conflictivas

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s