3 MÉTODOS  EFECTIVOS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN

Mucho se habla de la depresión pero muy pocas veces nos preocupamos por evitarlo, este artículo nos brinda dos elementos importantes evitar que desarrollen depresión o bien que existan recaídas, lo cual ya lo hace esencial.

La depresión es definida como una de las problemáticas más fuertes a nivel mundial, el 12% de los hombres y 20 % de las mujeres lo padecen. El primer episodio de depresión grave es por lo general alrededor de los 25 años. A veces, la depresión persiste; entre el 15% y el 39% de las personas con depresión pueden seguir estando clínicamente deprimidos (Mark, 2010).

¿De qué nos sirve conocer estas cifras?

Las cifras te sirven para conocer el porqué de la actitud de ti mismo, del otro. Como sabemos que un estudiante tiene mal rendimiento si no preguntamos cómo se siente, como pretender si estas recibiendo un mal servicio si la persona tiene poca tolerancia a la frustración o bien, tú como jefe como defines la calidad en el trabajo si el desarrollo personal es fundamental para crecer y proyectar sus logros a través de tu empresa. Si nos preguntamos ahora ¿De qué me sirve personalmente saberlo?, talvez un simple número no nos acercará a las personas que lo viven, pero sí tú lo fueras debes saber que no eres la única persona que lo está experimentando y más aún, se trabaja arduamente para mejorar el bienestar psicológico, vivir una total y plena felicidad mediante el equilibrio emocional es posible  ¿Lo dudas?, a continuación te comparto tres herramientas que nos ayudaran a evitar la depresión:

1.-Dale un “reset” a tu emoción: permite que las emociones fluyan al mismo tiempo que expresas tus sentimientos, estas por sí mismas no van a detenerse, habrá ocasiones que no traigan un beneficio consigo pero en cambio sí haces conscientes esas reacciones es más funcional.

Para dar mayor claridad, hagamos la comparación del momento en que recuerdas la respuesta de un examen que ya presentaste, pasa lo mismo con las emociones, caes en cuenta de la reacción que adoptaste mientras te sentías enojado, triste, etc.,  por lo que, automáticamente mejoraras tu actitud  ante situaciones que te generan esa emoción.

depresion sonriente

2.-Regresa a lo “superficial”: te ha pasado que…crees que todas las cosas sencillas son insignificantes…un momento, ¿Qué cosas sencillas?, voltea por un momento a tu alrededor y busca a personas que estén realmente concentradas disfrutando lo que hacen, la idea es vivir el momento, sea cual sea, no importando si es mucho o poco el tiempo que permanecerás, ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una interesante charla? , o quizá…ayudaste a otro a que resolviera un problema. Realiza un análisis de que cosas te parecen hostigosas, cursis o muy obvias, por increíble que parezca generan felicidad. Con ello contrarrestamos el efecto negativo que percibimos de estas situaciones.

3.-Oriéntate hacia tus creencias y no en tus emociones: la mayoría de las veces consideramos que nuestras emociones pesan más que lo que pensamos, has una reflexión acerca de los pensamientos que tienes cada vez que te sientes molesto/a con algo, agobiado/a, triste, etc., es decir, que sea producto de lo que realmente sucede o si son pensamientos de algo que ni siquiera tenemos certeza (Zindel, 2013).

Como pueden ver estas tres herramientas, son efectivas respecto a la percepción obtenida de una situación que, de no canalizarla de forma adecuada pueden desarrollarse síntomas que conforman la depresión. Lo ideal es no dejarlo de lado, aplicarlo es sumamente sencillo pero… no solo eso, también puedes hacer ejercicios respecto al mismo objetivo, para ello te invito a que leas la siguiente técnica ->VENCIENDO BARRERAS MENTALES , estoy segura que será de mucha utilidad para ti o para quienes lo necesiten.

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Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Zindel V. S. & cols. (2013).Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión: Barcelona. Kairos.

Mark W. & cols. (2010). Vencer la depresión: descubre el poder de las técnicas del mindfulness: Barcelona. Paidos.

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  1. Pingback: Venciendo barreras mentales ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

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