DE LA FRUSTACIÓN A LA AUTOVALORACIÓN

¿El por qué hablar del tema?

Muchas veces meditamos sobre lo importante que es tener metas logradas, esto no es necesariamente cierto, así como tampoco lo es tener la motivación al cien por ciento. Es en este punto en donde se pretende rescatar la habilidad del ser humano para crear la mejor imagen de sí mismo en los momentos más difíciles o de los más determinantes, es un completo desafío.

La frustración se define como una clave de estímulo interno que puede aumentar la motivación o bien incitar la defensividad. Esta gira en torno a las vivencias cotidianas que abarcan la insatisfacción respecto a sus relaciones interpersonales, la falta de seguridad, alimento, etc. (Chapi, 2012).

Para dar mayor claridad es importante destacar que existen dos tipos de situaciones: aquella en donde el ser humano se fija expectativas que aún no ha logrado anclar o bien aquellas situaciones donde no está a su alcance cambiar, en automático se crean los conflictos psicológicos. En realidad de nosotros depende que esto influya de forma negativa en nuestra vida.

como-te-sientes-contigo-mismo-Patricia-Abarca-revista-tu-mismo

Ejemplificamos con situaciones cotidianas:

  • Cuando deseas tener una calificación perfecta, y aunque sigues todos los pasos de un trabajo académico siempre encontramos un obstáculo, pensemos que realizarás una investigación y no encontraste los elementos suficientes, solo tienes dos opciones dejarlo a medias o hacer todo lo posible por conseguirlo. Regularmente realizamos la primera opción pero… ¿Qué pasa si después de ello no logramos la calificación perfecta?, seguramente encontraste detalles que pudiste mejorar, sin embargo nuestra atención debe ser centrada a la valoración del propio esfuerzo.

Aunque no conseguiste los efectos deseados no significa que sea malo, sino la oportunidad de desarrollar la autovaloración, no fue como esperado, la próxima vez lo será, aprendiste algo mejor que una calificación, etc., puedes crear pensamientos optimistas en el momento y del futuro.

  • Cuando te encuentras laborando y toda tarea debe ser no solo puesta en acción sino además de forma impecable derivado de una serie de circunstancias siempre existen obstáculos y siempre tienes que resolverlos para salir avante, dejar una buena impresión en un 90% ¿Por qué no hacerlo en la vida?, quizá no hemos valorado nuestro 90% todo está en las cosas que hacemos para llegar a nuestra meta. ¿Por qué somos menos tolerantes?.

La frustración puede aparecer en cualquier momento, pero específicamente ante situaciones que resultan ser negativas, tendemos a invalidar aquello que realizamos o vivimos, nos parece fuera de lugar e injusto. Es ahí en donde se les invita a la reflexión a valorar nuestro esfuerzo, sentir la energía positiva que nosotros mismos creamos desde que deseamos lograr un objetivo o expectativa, sea cual sea. Todo está en la mente, limitarnos es una opción pero no un camino.

Referencias

Chapi M.J. (Marzo 2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Iztacala.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y seguir nuestras publicaciones. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

 

 

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s