4 MITOS DE LA DEPRESIÓN

Seguramente una que otra vez has escuchado mitos, o tan solo los pensamos y esto mismo se vuelve una creencia que sin proponernos lo aplicamos en nuestra vida cotidiana. En esta ocasión nuestro tema central es la depresión, muchas veces se ignora cómo actuar ante la tristeza, la desesperación entre otros síntomas que conforman la depresión y como tomamos alternativas no solo erróneas sino además dañinas para nuestro bienestar, acompáñame a conocer los cuatro mitos más frecuentes de la depresión.

Con una sonrisa se cura la depresión

Este es uno de los mitos que en el que la mayoría cree, la idea de sonreír ante un momento de depresión hace posible la eliminación del mismo, por el contrario existe mayor probabilidad de aumentar los signos de depresión pues al no solucionarse de forma “efectiva” los conflictos emocionales se vuelve cada vez más intenso. Sonreír tiene propiedades que complementan la disminución de la depresión no obstante siempre es necesario centrarnos en las causas de este estado de ánimo, es importante atenderse con un profesional y recuperar el bienestar emocional.

depresion

Declarar la depresión como peligrosa

Científicamente está catalogado como uno de los conflictos que mundialmente afecta en el mundo, no obstante no significa que por ello deba limitar las emociones más bien deben de equilibrarse de forma gradual y pausada para disminuir la intensidad de emociones como la tristeza, el enojo, sentimientos de frustración etc., con ello hacemos énfasis en lo importante que es expresarlas pues estas regulan nuestro bienestar, sin ellas no podríamos liberarnos y volver a empezar un nuevo aprendizaje en nuestra vida.

La persona no puede hacer nada por su depresión

Este es uno de los mitos no solo frecuentes sino además aumenta la probabilidad de “estancamiento” emocional, social y laboral de la persona, si bien es cierto existen cosas que no se pueden modificar, no dependen del mismo lo que lo lleva a experimentar la depresión, no obstante sí hay formas de afrontarla reorganización de ideas, trazar estrategias para mejorar, la motivación incluso.

Pero… ¿Cómo empezar?, siempre debemos hacerlo partiendo de lo que queremos en ese momento y no de lo que no queremos, la mayoría se centra en el conflicto y no en su verdadero motivo para seguir adelante, continuar, vivir, crecer de forma personal.

La depresión solo es de adulto

Hoy en día la depresión no solamente está presente en la edad adulta sino en nuestros infantes y adolescentes, aunque pareciera que todos los comportamientos “infantiles” o “inmaduros” son parte de su desarrollo muchas veces no lo son,  existe una diferencia entre expresar las emociones a reprimirlas y más si son de una intensidad elevada.

Si deseas informarte acerca del tema tenemos una pequeña reseña acerca de la depresión en niños.

La depresión es un estado de ánimo que debe ser tratado a través de orientación profesional, claramente podremos distinguir los síntomas, la fase e intensidad y características. La importancia de ello es comprender lo que sucede a nivel interno, conocer nuestras habilidades para afrontarlo, comenzar un proceso que restaurara no solo el bienestar sino además la de quienes lo rodean.

Dar el primer paso es la clave del encuentro de sí mismo, de la propia identidad, de los sueños y de la vida que queremos, es una decisión valiente pero acertada.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y seguir nuestras publicaciones.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

 

Referencias.

Dbsallidance. (s/a). Mitos y realidades de la depresión y el trastorno afectivo bipolar. 26 de Julio de 2016, de dbsallidance.Sitio web: http://www.dbsalliance.org/pdfs/mythsspan.pdf

Rozitchner A. (2004). Ideas falsas. Nuevo extremo.

Vallejo E.. (s/a). Mitos sobre la depresión: Siete malentendidos comunes..26 de Julio de 2016, de Palma de Mallorca. Sitio web: http://www.psicologo-palma-de-mallorca.es/mitos-depresion.html

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s