EL PASADO DEFINE TU VIDA

Un análisis desde la niñez

En esta ocasión trataremos de un tema que además de ser objeto de estudio sirve como referencia para entender nuestras actitudes hoy en día. Mostraremos además una versión diferente a lo que conocemos acerca del pasado ¡Iniciemos!.

El pasado está anclado a recuerdos que tenemos de nuestra niñez estos a su vez son percibidos buenos o malos, lo que a su vez construyo sus actuales creencias, sin embargo hay una fuerte tendencia a inclinarse a los recuerdos “malos” el cual cada vez que nos ocurre una situación similar nos genera conflicto e inmediatamente consultamos ese recuerdo y reforzamos creencias que impide nuestro bienestar.

Habría que analizar cuál de nuestros recuerdos son “malos” ¿Tienen lógica?, ¿Tuvieron una explicación?, ¿A qué tememos?, es cierto no podremos responder a ellas sin antes hacer una revisión, bien, no respondamos a estas preguntas en este momento pero te invito a reflexionar con los siguientes ejemplos:

1.- Un adolescente quiere manejar una moto y sus padres no se lo permiten debido a todos los peligros que existen por su corta edad, el adolescente se siente frustrado comienza a pensar que se trata de un castigo injusto, que no lo quieren y que lo hacen por maldad. Analizando la situación un adolescente no vería desde una perspectiva madura, consciente los pros y los contras respecto a su seguridad.

2.- Un niño de diez años cuyos padres pasan por un proceso de divorcio, alrededor de sus pensamientos puede girar confusión, tristeza e inclusive culpabilidad pero en realidad es un acontecimiento del que aún no es consciente que es exclusivo de un adulto. ¿Qué tendría que ver con el pasado?, la respuesta es simple los recuerdos quedan almacenados como una mala experiencia, por lo general cada vez que ocurra algo similar detonará emociones que le causen conflicto.

39282328_thumbnail

3.- Que pasa con aquellos infantes que sufrieron de abandono, en la etapa adulta no encuentran explicación a los ¿Por qué? , generalmente buscan a las figuras paternas pero al no encontrarlas genera conflictos tales como frustración, desarrollan características psicológicas respecto a los demás, son más vulnerables, dependientes, etc. Sin embargo no quedo esclarecido el verdadero motivo de la ausencia de sus padres, viven con ideas erróneas al respecto.

Respecto a estos ejemplos (sensibles por cierto) sugerimos revisar la historia de vida de cada uno, no podríamos generalizar la forma en que fue afrontado, etc. , el pasado es una referencia para entender como percibimos el mundo actual, nunca se omite, sin embargo es posible comprenderlo, y que sirve para mejorar nuestra vida más que para pensar que no tiene una solución.

Podemos alcanzar un punto de equilibrio si nos vemos de otra manera, cerrar ese ciclo y comenzar una nueva etapa puedes comenzar por actitudes que te hagan sentir bien, tú eres parte de ese cambio en este momento.

No, el pasado no define tu presente, aprendes a interpretar los recuerdos del pasado.

Vive el aquí y el ahora, la vida es mucho será más ligera de lo que pensabas.

Referencias

Alcocer R. (2013). El arte de ser feliz. Willsmindeditions
Riso W. (2004). Pensar bien sentirse bien. Norma S.A

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si deseas suscribirte puedes hacerlo mediante el botón que te aparece aquí abajo, si te gusto el presente artículo puedes compartirlo a quien más lo necesite.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s