LA VERSIÓN POSITIVA DE LA DEPRESIÓN

La depresión desde una perspectiva cotidiana.

Es importante saber qué es lo que origina la depresión, el dolor puede durar por años, pero sin en cambio es tratada mediante intervenciones como la psicoterapia la persona de vuelve resistente y sólida de cara a las agresiones del mundo en que vive (Schwob, 2005).

Hagamos un  pequeño ejercicio, lee el siguiente texto e imagina que eres tú el/la que te encuentras en ese momento viviendo la experiencia.

Imagina que estas en un bosque y te han dicho que existe un tesoro escondido, decidido vas dispuesto a conseguirlo. En el transcurso del camino encuentras obstáculos, aparecen animales peligrosos, tormenta, empiezas a sentir miedo, mucho miedo. Finalmente a pesar de ello decides caminar un poco más pero en medida que avanzas el camino es más obscuro, hay charcos por todos lados, te caes, tú logras atravesarlos hasta que lograste la meta y eres feliz (por un momento). ¿Ahí acabo la historia?, bien, lograste encontrar el tesoro y eso fue un logro importante, pero… ¿Qué crees? , tienes que regresarte por el mismo camino ¿Qué sientes ahora?.

im_20140408_vista03_312049793

Existen muchas posibilidades y situaciones no consideradas:

  • Quedarte a la mitad del camino y estancarte.
  • Encontrar el tesoro que solo te garantizará un momento de felicidad o bien un peldaño más a la autorrealización personal y eso está bien pero no es la cúspide de la vida. Hay experiencias iguales o mejores que enriquecerán tu vida.
  • En este momento encontraste el tesoro, pero… ¿Si no hubiera sido lo esperado?, ¿Es el fin?, ¡Claro que no!.
  • No querer enfrentar nuevamente la adversidad porque consideras que es lo único que tenías que vivir.
  • No aprender nada de la experiencia vivida (o posiblemente evadir el peligro), cuando no lo hacemos nuevamente vendrá la frustración de no saber qué hacer ante situaciones similares.
  • Posteriormente viene la queja no puedo, no quiero, ¿para qué?, por mencionar algunas (considerando que estamos hablando de un sucesos de vida, es decir, que nunca se había experimentado hasta ese momento).

Por lo anterior, la depresión puede manifestarse en cualquiera de estas situaciones (si se hace una reflexión de forma individual) coincidimos en que hay elementos que generan conflictos así como existe la contraparte que es el bienestar y continuo crecimiento personal.

La depresión  en esencia es la tristeza, esta permanece durante días, semanas, meses o años. Se vuelve monótona la vida puesto que le han perdido el interés, ya no se disfruta la vida (Spadone, 2006). La depresión es un malestar psicológico que debe ser tratado cuidadosamente, no obstante existen alternativas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, desde leer un libro, realizar ejercicios y técnicas que permitan el bienestar psicológico. Puedes consultar la siguiente técnica –> ¡NO AL ESTANCAMIENTO!

No olvides que tenemos la virtud de aprender, crecer y ser felices.

Referencias

Schwob, M. (2005) ¿Cómo vencer la depresión. Colombia: San Pablo.

Spadone, C. (2006). ¿Puede curarse la depresión?. España: Akal.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte, si te agrado este artículo no olvides compartirlo a quien lo pueda necesitar.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

Un pensamiento en “LA VERSIÓN POSITIVA DE LA DEPRESIÓN

  1. Pingback: No al estancamiento... ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s