¿QUE IMPIDE SANAR LA DEPRESIÓN?

A nivel mundial la mayor parte de la población presenta depresión el cual significa que no estamos explotando nuestros potenciales.  Este artículo nos brinda una oportunidad de crear consciencia y creer en las posibilidades de cambio, esto ya nos acerca al bienestar emocional.

La depresión es una carga enorme que actualmente afecta a millones de personas y se está convirtiendo en algo más frecuente. Hace cuarenta años, la depresión afectaba por primera vez a las personas entre los cuarenta y cincuenta años; actualmente esto ocurre alrededor de los veinticinco años (Mark, 2007).

La depresión es una herida emocional en el cual el dolor se apodera de los aspectos positivos de la vida y poco a poco dejamos de sentirnos motivados, los pensamientos que están rondando son negativos y retroceden nuestros pasos.

pero…¿Qué impide sanar la depresión?.

screen-shot-2013-09-23-at-4-36-36-pm

Sanar la depresión no es fácil ante situaciones de nuestra vida que aún no se emendan o no se quiere enfrentar para encontrar en este la fortaleza. La depresión no se puede sanar por la falta de aceptación de la realidad y no creer que las cosas pueden ser posibles, que los obstáculos que intervienen en el transcurso de la vida son desafíos que nos ayuda a aprender y mejorar lo que ya somos. Enfrascamos lo no obtenido en la depresión, pero se nos olvida muchas veces que podemos conseguir mucho más que eso, una satisfacción personal en detalles imposibles de creer.

Las emociones que conforman la depresión aumenta cada vez más y más, entre mayor renuencia tenemos al cambio el dolor se hace más intenso. Sin embargo esto no impide que empiece desde ya a realizar un plan de acción para recuperar las energías para vivir, realizar proyectos, relacionarse con los demás, etc.

Sus esfuerzos iniciales serán los más difíciles, pero con el apoyo, la motivación y la dirección adecuada cederán ante el glorioso movimiento, es decir, cuando vea que el esfuerzo que realiza está produciendo un cambio, por muy mínimo que sea, estará la evidencia en que se puede conseguir una estabilidad emocional (Luciani, 2010).

La depresión no sana fácilmente pero es posible encontrar la recuperación, la tranquilidad, el simple hecho de que se plantee como un primer objetivo será el momento en que estas iniciando un proceso de cambio. Con el paso del tiempo existirá un equilibrio entre emociones y pensamientos así como el desarrollo de elementos indispensables para afrontar con mayor facilidad la adversidad.

El cambio está en tus manos, no dejes pasar más tiempo.

Referencias.

Luciani J. J. (2010). Cómo superar la ansiedad y depresión: Que hacer cuando su vida se descontrola. Esapaña: Amat Editorial.

Mark, et. al. (2007) Vencer la depresión: descubre el poder de las técnicas del mindfulness. Buenos Aires: Paidós.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y recibir nuestros artículos semanales, si te pareció interesante el artículo no olvides compartirlo a quien pueda necesitarlo.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través del formulario que te aparece en la parte de abajo:

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s