IRRITABILIDAD: MÁSCARA DE LA DEPRESIÓN

En muchas ocasiones la irritabilidad es considerada como una forma de ser, un momento emocional o simplemente es una actitud. Para muchos significaría la irritabilidad como un estado que no tiene sentido sin embargo más allá del enojo, nos centraremos en las carencias que manifiesta la persona. La irritabilidad como signo de depresión.

La depresión tiene una lista específicas de síntomas en el caso de la irritabilidad puede ser “superficial” para quien lo vive no lo es, es decir, pesan las creencias sobre sus emociones en el que, además de tristeza también está incluido los sentimientos de inferioridad. ¿Alguna vez han sentido la sensación de frustración y enojo cuando algo no sale bien?, es maso menos parecido a lo que vendría siendo irritabilidad en el que centra todas sus energías en lo que no puede lograr o el fracaso en cualquier aspecto de la vida.

Una de las características que hace más evidente el descontento de la persona es la ausencia o conflictos de relaciones sociales provocando así rupturas familiares y conyugales (Retamal, 1998). No solo hablamos de la inestabilidad  emocional sino además de la forma en que afecta su vida cotidiana así como el hecho de sentirse no comprendido. Sus pensamientos son destructivos y giran en torno a lo que vive en ese momento, dando por hecho que nadie puede estar pasándolo peor que ella/él.

_enojo

La irritabilidad puede disminuir el rendimiento en el trabajo o bien limitar la vida habitual. Es una  constante forma de definir nuestro comportamiento y se da cada instante que optamos por decidir algo que crea el enfrentamiento entre lo real y lo deseado. (Palacios, 2013). Se encuentran situaciones que parecen complicadas y difíciles de hacer; la persona que lo vive experimenta una sensación de malestar, de enfado, de evitación si es necesario.

Por fortuna no todo queda en malas noticias, sino una oportunidad de detectarlo o de hacer visible esta “actitud” como un síntoma de depresión. Conocer, investigar y realmente observar tanto las propias conductas como la de quienes lo rodean es esencial justamente por lo que se debe mejorar y transformar cada vida, cada miembro, generaciones y especialmente el bienestar psicológico.

Es normal sentirse preocupados, pero no olvidemos que el mundo es solo una parte de lo que conocemos, ir más allá tendrá despierta la mente activara confianza y bienestar. El equilibrio emocional debe ser indispensable como la salud física, una vez obtenido se puede afrontar con mayor seguridad cualquier eventualidad que se presente.

Referencias

Palacio, F., (2013).Depresión del siglos XXI: temas que bordean la depresión mental, sus causas y su manejo. Control de Biblioteca del Congreso E.U.

Retamal P., (1998). Depresión. Chile: Editorial Universitaria.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí, no olvides suscribirte, si te pareció útil o de interés no olvides compartirlo a quien más lo necesite.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s