¿Por qué la mayor parte de la población sufre depresión?

La depresión se considera un sufrimiento individual, sus principales causas ésta en el significado que tiene en su propia cultura.

Desde el punto de vista científico existen teorías que nos ayudan a explicar el origen de la depresión, no obstante además del análisis profundizaremos en la búsqueda de soluciones, pero no es posible aplicarla si no lo extraemos de raíz.

Para Aarón T. Beck  la depresión es la consecuencia directa de la deformación del pensamiento de la persona, es decir, percibe una idea errónea de las experiencias que vive ¿Cómo es posible esto?, la falta de motivación, la autoimagen que tenga de sí mismo y que por lo tanto lleva a la persona a interpretar su realidad, esto se ve reflejado a través de los síntomas en su mayor parte emocionales.

imatge1839

Siguiendo sobre la misma línea estamos hablando de tres factores que activan la depresión: la visión de uno mismo, del mundo y del futuro. Este proceso centra sus pensamientos no solo en las creencias que posee de sus experiencias y/o educación sino que sus actitudes se basan en la emoción, que al ser negativa encontraremos frases como: no puedo, soy malo, los demás me rechazan y no tendré éxito.

¿Qué pasa actualmente en la población?

Según los datos oficiales que nos brinda la OMS no solo estamos hablando de más de 350 millones de personas, sino además de 800 000 suicidios, el cual forma parte de la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad ¿Esto representa un problema? en ocasiones anteriores se ha abordado la depresión no solo de forma estadística sino además se busca un estado de reflexión efectiva, sensibilizarnos  ante la situación emocional que muchas personas viven o quizá tú seas una de ellas.

Somos seres humanos, lo más valioso es el poder de ser conscientes de nuestra vida, de decidir por ella,de crear grandes cosas, tan frágil como poderosa nuestra mente. Somos seres capaces de desarrollar las cosas más inimaginables, muchas veces se subestima damos por hecho que no podemos dar un más allá, en esta ocasión vamos a quitarnos la venda de los ojos y transformar nuestras vidas. Te invito a cambiar tú vida y la de los demás, no solo es un ejercicio es la posibilidad de mejorar la calidad de vida en nuestro mundo actual, de hacer la diferencia en cualquiera que sea la situación.

De ti depende tu bienestar y el de los demás

Referencias

González G. J.L. (2004). La depresión: dos enfoques complementarios. España: Editorial Fundamentos

OMS (Abril, 2016). La depresión: datos y cifras. Consultado 09 de Enero de 2017 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te agrado este artículo no olvides compartirlo y suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través del formulario que te aparece aquí abajo y responderé a la brevedad.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué la mayor parte de la población sufre depresión?

  1. Guadalupe: Me parece muy interesante este escrito tuyo sobre el tema de la depresión, esa experiencia tan dolorosa que afecta a la humanidad, a todas las clases sociales

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s