5 FORMAS DE MANIFESTAR SUFRIMIENTO

En estos tiempos hablar de sufrimiento es un tema demasiado común pero poco atendido. Resulta paradójico buscar soluciones sin haberlas puesto en práctica ¿Por qué no darnos la oportunidad? para ello tendrás que pasar por un proceso sumamente interesante, quédate hasta el final.

¿Cómo se define el sufrimiento?

En general, el sufrimiento es un complejo estado afectivo, cognitivo y negativo, es decir, la persona siente una amenaza a su integridad. Asimismo va acompañado de la impotencia para poder hacerle frente a la “amenaza” y se cree que no existen recursos para enfrentarlo (Gafo & Amor, 1999).

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¿Cuáles son las cinco formas de manifestar sufrimiento?

  1. Evitación: la creamos mediante nuestro deseo de que desaparezca la “amenaza” al evitarla “ganamos” “tranquilidad”, sin embargo viene lo siguiente:
  2. La vulnerabilidad: el hecho de sufrir ante dicha “amenaza” crea la sensación de estar atrapados, pero este mismo impide que logre creerse los potenciales con los que cuenta.
  3. Son pesimistas: los acontecimientos negativos son mal interpretados de una forma interna, tienen sentimientos de culpabilidad, “no puedo, no cambiara nada” posterior a ello va disminuyendo su falta interés por las cosas.
  4. Idealización: ¿Cómo es eso?, entre más persiste el sufrimiento más anhelamos la felicidad, la imaginamos pero sin pasar por ningún sufrimiento, ¿Así debiera ser, no?
  5. Auto multiplica: hay sufrimiento inevitable, añadido y perturbador. El primero proviene de aspectos naturales, la enfermedad, accidentes, muerte; el segundo se desprende de nuestros pensamientos en ella incluyen las emociones, y el último refiere a la forma que perdemos la objetividad y buscan otras formas de compensar el dolor, compras, alcoholismo, fobias, etc. , se convierte ya en un estado psicológico inestable (Garcia, 2006).

El sufrimiento a su vez, tiene otras definiciones y formas de ser comprendido, pero además de ser sanado. Lo anterior describe la forma en que se manifiestan de forma interna y muy posiblemente no nos hemos percatado de ello.

Siempre encontraras alternativas efectivas para afrontar el sufrimiento sin que esto se convierta en una “amenaza”, nos interesa tu bienestar en todos los sentidos para ello puedes consultar el blog, en el encontraras diferentes ejercicios encaminados a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y de autoayuda. Lo mejor de todo es que podrás aplicarlo en tu vida cotidiana.

Referencias:

Gafo y Amor, et. al (1999) .Deficiencia mental y final de la vida. España: Universidad Pontificia Comillas

García (2006).El budhadharma: una estrategia para vivir mejor. México: Bodhi-Logotipo.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo responderé a la brevedad:

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