DEPRESIÓN SIN MEDICINAS

Numerosos son los casos de depresión a nivel mundial, la gran mayoría opta por solicitar ayuda profesional si bien existen psicofármacos que atienden la sintomatología de la depresión también se vuelve un proceso difícil de sanar. Ante las múltiples preguntas que se hacen aquellos que desean dejar los psicofármacos aquí  tendrán una noción al respecto.

¿Cuál fue el origen de los psicofármacos en personas con depresión?

Se tiene como referencia desde los años 50 una de las enfermedades que se atendía en esos momento era la tuberculosis, al administrar el fármaco notaron mejoras significativas en el estado de ánimo. A partir de ese momento fue considerada una alternativa al tratamiento en personas con depresión (Travé & Renese, 2002).

Es importante identificar que quien puede recetar fármacos ante un proceso de depresión u otro desajuste emocional son los psiquiatras, por el contrario el psicólogo es quien lleva un proceso psicoterapéutico y de acompañamiento a su situación en donde establecerán dinámicas que le permitan ser funcionales en su vida cotidiana.

¿Cuál es el objetivo de los psicofármacos en la depresión?

El principal objetivo de los psicofármacos estabilizar el estado de ánimo así como disminuir los síntomas en las diferentes formas que se manifieste la depresión. Ejemplos como síntomas psicóticos, asociación obsesivo-compulsivo, crisis de pánico por mencionar algunos, sin embargo tiene que tener un proceso de evaluación que determine la administración o no de los psicofármacos.

Cabe aclarar que no se tiene información detallada por lo que esto solo se considera una idea general de la forma en que la depresión podría interactuar con los psicofármacos.

¿Cómo dejar los psicofármacos?

Actualmente los medicamentos que forman parte de un tratamiento antidepresivo se considera esencial para la ciencia, no obstante se encuentra la paradoja del bienestar y la dependencia a este tipo de fármacos para estabilizarse. Lo más preocupante es, sino se tiene una orientación profesional respecto al uso de los psicofármacos.

En general, como cualquier otra intervención que requiere fármacos es importante conocer los efectos que tiene sobre el cuerpo, es decir sus efectos clínicos (López & Álamo, 2005) . La mayoría  de los que están en este tipo de tratamiento buscan la disminución o la ausencia del psicofármaco al sentir mejoría, lo recomendable es que  siempre se cuente con un seguimiento profesional. No podemos afirmar que todos los casos son iguales, sin duda cada persona cada historia es diferente así como tampoco podemos subestimar los resultados de los psicofármacos.

depresion-en-adolescentes

¿Cómo mejorar la calidad de vida de una persona con depresión?

Mientras den un seguimiento se puede aplicar técnicas que complementen el proceso en esta ocasión compartiremos la técnica EL ARTE DE SONREÍR, sonreír es un reflejo espontaneo. Cualquiera puede hacerlo no importando si en el momento no hay razón de hacerlo, con el tiempo vamos relajando nuestro estado de ánimo hasta conseguir una sonrisa natural, experimentar la sensación de sonreír hace un homenaje al derecho a disfrutar de la vida.

Referencias

López Muñoz y Álamo, C. (2005). Historia de la psicofarmacología. De los orígenes de la a la medicina científica: sobre los pilares biológicos del nacimiento de la psicofarmacología. México: Panamericana.

Travé Rodríguez A.L  y Renese Sacristan A. (2002). Manejo de los fármacos en el tratamiento de la depresión. De https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_1_depresion.pdf. Sistema Nacional de Salud. Consultado 05 de febrero de 2017.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te agrado este artículo no olvides compartirlo a quien lo pueda necesitar. Si es la primera vez que estas aquí suscríbete y no te pierdas de nuestras actualizaciones.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s