¿DE DÓNDE NACEN LOS MIEDOS?

Si tuvieras la oportunidad de contemplar tu vida en cinco minutos, descríbeme ¿Quién eres?, eso que tú eres es…¿Por qué así lo quieres o porque te sientes obligado a serlo? Naturalmente tu respuesta va ser la primera.

El miedo surge como un proceso psicológico natural en los seres vivos, es instintivo, simplemente por el hecho de que nos ayuda a estar alerta ante una situación de peligro, esto último origina que las personas encuentren alternativas rápidas para salvaguardar su vida.

Hoy en día podemos decir que el miedo se ha convertido en un  obstáculo, es natural cuando se trata de un motivo racional, es decir, cuando verdaderamente nos encontramos ante el peligro pero… ¿Por que ahora resulta ser un obstáculo?. Continua leyendo.

¿Qué pasa actualmente?

El miedo es una de las manifestaciones psicológicas más frecuentes, muchos no se explican por qué temen hablar en público, contestar un examen, pánico a los animales o fobias a ciertos eventos que nos causan dicha emoción.

paralizarse-de-miedo

En este momento podemos pensar que es normal sentir miedo, que es un síntoma natural en cualquier ser humano, y sí efectivamente en un primer momento nos da miedo lo desconocido, nos genera incertidumbre y nos traerá sufrimiento, esto es precisamente lo que deseamos evitar, en cambio sí estamos en un ritmo de vida “cómodos” no querríamos salir de ella.  Cuando hablamos de un ritmo de vida cómodos, estamos contemplando aquello que ya aprendimos, que se vuelve parte de lo normal y aceptado por la mayoría.  Podrías pensar por un momento que ahora me estoy desviando un poco que estoy hablando de conflictos sociales u otra cosa, pues aunque no lo parezca ese conflicto ha cobrado fuerza en todos los aspectos de nuestra vida, por ello y mucho más se vuelve frustrante, nos carcome la angustia y la tristeza por no tener el valor de ir más allá, porque no se puede, porque es prohibido, porque está mal, es un error, etc.

¿Cuantas veces has sentido este miedo? ¿Has pensado si este miedo tiene sentido? , y… aunque lo tuviera ¿Te has propuesto afrontar ese miedo?, que tanto daño nos puede hacer, ¿Hasta dónde te ha impedido seguir con tus actividades cotidianas?. Nuestros miedos aun cuando fueran racionales lo estamos poniendo por encima de todos los aspectos de nuestra vida, ¿Acaso el miedo es lo único al que debemos dar importancia?.

El origen del miedo por situaciones irracionales (aquello que no nos dañara directamente) proviene de nuestros pensamientos, pero específicamente de nuestras creencias, por ejemplo, cuando estamos deprimidos también podemos experimentar miedo, las frases más comunes que escucharnos decir no tiene caso, todo va estar mal, si lo haces sientes miedo y si fallas te frustras. Existen sentimientos de impotencia, de dolor e inseguridad.

Aun cuando el miedo es una de las situaciones por las que muchos están atravesando, también hay quienes que lo han superado, han logrado lo que nunca creían. Reconocer que el miedo forma parte del primer paso para darnos cuenta de que es importante, de que puede ser el camino que te lleve al bienestar emocional, a trascender mediante tus acciones. En concreto, no están solos en esto.

Aceptar la situación nos motivará a continuar sobre lo que queremos, todos tenemos derecho a disfrutar de la vida en su máximo esplendor. Somos capaces de enfrentar cualquier desafío que se nos presente en la vida, el simple hecho de sentir miedo y ser consciente de ellos ya es una evidencia de los privilegios que gozamos como seres humanos.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te gusto este artículo no olvides compartirlo a quien lo pueda necesitar, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿DE DÓNDE NACEN LOS MIEDOS?

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s